¿Cómo se fabrica un joya?

-
¿Cómo se fabrica un joya?

La orfebrería se refiere al  trabajo artístico realizado por orfebres u orives con metales preciosos, o aleaciones de ellos. El término orfebre procede del francés orfèvre [aurifaber ‘artífice’], y este a su vez tiene raíz latina en auri ‘oro’ y faber ‘arquitecto’, o bien del verbo latino facĕre ‘hacer, realizar’. Los metales labrados comúnmente por el artesano son la plata y el oro o metales preciosos.

Siendo uno de los oficios más antiguos, la orfebrería se remonta a la prehistoria dando origen a la fabricación de utensilios variados como vasijas, joyas, monedas y estatuas de acuerdo al estilo, ornamentación y gusto de la época a través de las diferentes civilizaciones. Aunque las diferentes técnicas usadas fueron muy sencillas como el martillado, el calentado y la fusión, hoy en dia estas técnicas han evolucionado dando paso a la creación de magníficas piezas artesanales y joyería de gran valor en cuanto a su  belleza, estilo, originalidad y uso de metales y piedras preciosas.

Algunas de las técnicas decorativas usadas en la actualidad son el remetido, el puntillado, estampado, la filigrana y el granulado aunque se siguen usando técnicas como la fundición del metal, el martillado, chapado, vaciado a la cera perdida, la soldadura y el ensamble.

Featured Article